jueves, 1 de agosto de 2013

Reflexiones en voz alta. Prescripción para fisios y enfermeros, pero y los TO?

Bueno, hace tiempo que no escribo, oposiciones y toma de posesión de mi plaza por medio. Vamos al lío.
El pasado 24 de Julio (mi cumpleaños) se publicaba en el BOE lo siguiente: "Ley 10/2013, de 24 de julio, por la que se incorporan al ordenamiento jurídico español las Directivas 2010/84/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de diciembre de 2010, sobre farmacovigilancia, y 2011/62/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2011, sobre prevención de la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal, y se modifica la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios" que incluye una modificación en el apartado 1 del artículo 77 quedando redactado como sigue:
«Artículo 77. La receta médica y la prescripción hospitalaria.
1. La receta médica, pública o privada, y la orden de dispensación hospitalaria son los documentos que aseguran la instauración de un tratamiento con medicamentos por instrucción de un médico, un odontólogo o un podólogo, en el ámbito de sus competencias respectivas, únicos profesionales con facultad para 
recetar medicamentos sujetos a prescripción médica.
Sin perjuicio de lo anterior, los enfermeros de forma autónoma, podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, mediante la correspondiente orden 
de dispensación. Los fisioterapeutas también podrán indicar, usar y autorizar, de forma autónoma la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica y de productos sanitarios relacionados con el ejercicio de su profesión, mediante orden de dispensación.
El Gobierno regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica por los enfermeros en el marco de los principios de la atención integral de salud y para la continuidad asistencial, mediante la aplicación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, de elaboración conjunta, acordados con las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros y validados por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la participación de las organizaciones colegiales correspondientes, acreditará con efectos en todo el Estado a los enfermeros y a los fisioterapeutas para las actuaciones previstas en este artículo"

Es cierto que aun no esta definido que tipo de prescripciones van a poder hacer estos profesionales, pero como miembro del equipo multidisciplinar y por tanto compañera de trabajo de ambos en el campo de la neurología y la discapacidad física  me surgen varias dudas, que comparto con vosotros, con la sana intención de debatir de forma constructiva.

- Habiendo fisios y enfermeros que no conocen la totalidad de los productos de apoyo existentes, ¿podrán pronunciarse en contra de las recomendaciones que hagamos los TO? 
- ¿Prescribirán las características de las sillas de ruedas?
- Al tener esta competencia por Ley,¿ cualquier opinión-prescripción de un FT/DUE será mas tenida en cuenta que la de un TO?
- Y por ultimo pero no por eso menos importante, ¿Por que nos volvemos a quedar fuera? ¿por que seguimos sin un colegio en Madrid y una organización de los colegios ya existentes que puedan pelear por esto?

Opinión personal: Voy a esperar a ver que tipo de productos son los que se van a contemplar en esa prescripción,(omitiendo por completo el tema medicación, en el que soy una completa ignorante) pero por mi experiencia profesional, espero que se imponga el sentido común y las prescripciones ortoprotésicas se hagan buscando el bien del usuario, siendo éstas adecuadas al momento de la recuperación y de manera consensuada.Espero que no sea un punto de desencuentro entre compañeros y si así lo fuera cuando haya un desacuerdo, que se marquen bien las lineas de actuación, como podría ser supeditar esa prescripción a una opinión medica. 
(texto integro del BOE aqui)

Espero vuestras aportaciones, especialmente las de los fisioterapeutas y enfermeros. 

13 comentarios:

  1. Hola Laura, como ya me conoces en esto de las redes, soy fisioterapeuta y me dedico también a la neuro, y como me has estimulado a expresar mi opinión, aquí te la dejo (no creas que es tan diferente a la tuya...).
    Lo primero es sobre que los fisios puedan prescribir medicamentos, que en mi opinión difiere bastante en cuanto a necesidades de nuestro colectivo se refiere, más que nada que necesitamos y tenemos otras preferencias a nivel asistencial, como podría ser el acceso directo a la fisioterapia o el tema de las especialidades, pero eso daría para otro debate. Si me centro al tema medicación, creo que está fuera de nuestro paradigma que define el acto fisioterápico, es decir, el basado en el movimiento y la función, donde obviamente las píldoras se salen de éste. Parece que se ha querido ganar "status" o imagen profesional queriendo equipararse a los médicos (esa es mi percepción), donde como todos sabemos, el equipo multidisciplinar ya no está jerarquizado (en los sitios donde se trabaja bien) y está demostrado que es más eficaz así. Por tanto, como fisioterapeuta, no quiero prescribir medicación, ni tengo la preparación suficiente para ello (que no es complejo de inferioridad, nada que ver) ni va en mi paradigma de actuación. También parece que se le da más importancia a este factor que al de las ortesis, cuando realmente tiene que ser al revés, donde personalmente aplaudo esta medida.
    Si hablo de órtesis, creo sinceramente que es un acierto para nuestra profesion, porque repercute directamente tanto en el movimiento como en la función, aunque también bien es cierto, que debemos especializarnos en formación para ello (como en todo, la fisioterapia básica que nos enseñan me empieza a parecer bastante ridícula, por eso la necesidad de especialización ya!). Un acierto de los que nos representan.
    Que l@s T.O. también deberían poder prescribir órtesis? Por supuesto. Medicación? ... Vosotr@s mism@s, yo no lo quisiera por el bien del colectivo (hablo si yo fuera T.O.).
    Las órtesis deben ir en el equipo y ser competencia tanto los fisios como los T.O., estoy seguro que saldría ganando el paciente. Pero no dudes que haya fisios que no lo vean así, que quieran el monopolio y quieran evitar que los T.O. no ocupeis una competencia que se ha ganado actualmente, es así de triste pero la política funciona así. Yo no me conformaría, y necesitáis de la creación de un organismo que sea fuerte ante el ministerio, y a luchar como todos.
    En fin, no sé si me he enrollado demasiado, pero creo que he plasmado mi idea sobre el tema. Un saludo Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, como TO creo que no estamos ni de lejos capacitados para prescribir medicacion y personalmente, es una competencia que no querria asumir jamas.
      Y totalemente de acuerdo con el ultimo punto, los TO no podemos quedarnos de brazos cruzamos y debemos luchar por estar equiparados. Respecto al tema del conocimiento o no de los productos de apoyo, es cierto que en nuestra formacion, si aparecen ya como conocimientos basicos y en muchas de las avds y por tanto recuperacion de la funcion son necesarias, para proporcionar autonomia mientras se readquieren las habilidades necesarias para no usarlo.
      Volvemos al tema personal, el profesional que ve al compañero como un "intruso" en su campo puede utilizar esta competencia o no como arma arrojadiza. Yo creo que al final la experiencia tambien te da el conocimiento de lo que controlas y no, yo no voy a recomendar una ortesis de pie, puedo opinar, pero si considero que mi compañero FT conoce más a él le derivo, de la misma manera que creo que si es al reves y no se saben todas las caracteristicas de por ejemplo un sistema de sedestacion, se derive al TO.
      En fin, creo que son necesarias las especializaciones en ambas disciplinas y sobre todo mucho sentido común y muchas ganas de trabajar bien en equipo, de lo que al final, nos beneficiamos todos sus miembros.
      Gracias por comentar David!

      Eliminar
  2. Bueno, esto de la prescripción yo tampoco tengo claro a la hora de la practica como se va llegar hacer, porque tengo mis dudas acerca de que se vaya a permitir a cualquier profesional de la rehabilitación, llamese fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, o enfermería para el tema de medicamentos, que prescriban y el estado lo acepte de manera valida para pagarles lo que corresponda según el cátalogo de prestaciones, porque sino estaríamos hablando simplemente de una recomendación de productos de apoyo, protesica o medicamentos como ya hacia el frutero en el anuncio que echaban hace unos años en la televisión.
    En cuanto al conocimiento en productos de apoyo pues depende del ámbito, del profesional y aún asi no debemos creer que tenemos somos expertos en todos los productos de apoyo existentes porque ni yo que trabajo en ortopedia conozco todos, lo que tenemos que potenciar nosotros como Terapeutas Ocupacionales es que suplen o mitigan una función, de cara a la independencia en AVD's y nosotros debemos ser los expertos en el análisis de la actividad y la modificación de las demandas para mejorar la independencia, en esto nadie nos podrá decir nada, justifiquemos nuestra actuación.
    Por otro lado y con respecto al tema de porque no tenemos colegio en Madrid pues sería interesante que todo el que tenga dudas pregunte a APTOCAM por cuales son las actuaciones que se han llevado a cabo, ya que son los únicos que han luchado por ello en Madrid, y siguen luchando, pero pretender conseguir hacer cosas a nivel colectivo y luchar por conseguir cosas cuando se debe a decisiones políticas y cuando ademas en Madrid debemos ser aproximadamente unos 1800 TOs, sin embargo dudo mucho que APTOCAM llegue a 180 asociados, con 180 asociados puedes pedir algo para un colectivo? cuando apenas llegas a representar a un 10%? Si queremos cosas tenemos que lucharlas todos y no esperar que lo hagan por nosotros. Esto es una reivindicación mas o una invitación a la reflexión sobre la unión en Terapia Ocupacional.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben
      Efectivamente, a ver si le damos un empujoncito al tema Colegio. Yo me acabo de asociar, lo tenia en mente desde hace tiempo y ya esta hecho.
      "En cuanto al conocimiento en productos de apoyo pues depende del ámbito, del profesional" Totalmente de acuerdo, mi forma de expresarlo lo ha llevado al punto mas extremo, porque si nos queremos poner "textuales" cosa que depende de la persona, puede haber roces.
      Desde aqui, quiero destacar que afortunadamente he trabajado con FT estupendos y no he tenido problemas, si acaso más con los que coordinaban cuando no eran medicos.
      Un saludo compañero!

      Eliminar
  3. Yo soy enfermera y creo que no tiene nada que ver lo que podemos prescribir los enfermeros, con lo que puedan prescribir los fisios, o en caso de que se diera, los terapeutas. Ójala todo se regule bien, pero mi impresión es que todo es una patraña para sacar dinero con los cursos de prescripción(al menos en enfermería)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser Alba, la verdad es que no parece que vaya a diferir de lo que ocurre actualmente, es decir, esta persona necesita tal, hazme las recomendaciones.
      Pero supongo que puede depender del ambito de trabajo. Lo iremos viendo. Apuntar de todas maneras que al grupo profesional que mejor le viene la prescripcion de medicamentos desde luego sois los DUE.
      Un saludo amiga!

      Eliminar
  4. Me parece muy interesante la aportacion de fisio Aso y Albiki desde su disciplina, creo que es un ejercicio de coherencia muy interesante. Ahora va mi opinion como TO, estoy totalmente de acuerdo con Ruben TO,en mi opinion medicacion nosotros no lo deberiamos ni tocar....pero si el tema se refiere a prescripcion de productos tampoco creo que sea nuestro trabajo, me explico, nosotros no somos recetarios si seguimos la idea de que el centro de nuestro tto es la persona, es ella la que tiene la palabra final, nosotros solo deberiamos hacer una valoracion y asesoramiento, siemprw teniendo en cuenta laa capacidades de la persona y realmente recomendarle un producto util...no podemos de repente a una persona darle un arsenal de productos de apoyo....me enrollo y me voy del tema. No creo que el hecho de que nos pongan como recetarios de productos de apoyo sea lo mejor para nosotros profesionalmente.....hay muchos otros pasos que dar....y como han dicho mis compañeros necesitamos un organismo potente que nos pueda defender y representar....pero si la gente no toma consciencia de que es necesario colegiarse/asociarse los cuatro que pelean porque la terapia ocupacional sea reconocida y respetada en España acabaran quemados y decepcionados y ya veremos lo que pasa con nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto. Estoy de acuerdo con tu matizacion.
      No es plan de hacer como apuntaba miguel en twitter ( @miguelroru) un kit de hemiplejico porque si, en cuanto llegan a consulta, si no valorar q necesita y en q grado lo necesita.
      Ademas de como estan las cosas, va un poco en contra de nuestra etica y nuestra filisofia de trabajo, empezar a poner adaptaciones y productos de la leche, cuando con la intervencion, es probable que en un breve tiempo no los necesite.
      Y si, nos tenemos que dar un tiron de orejas por no hacer piña. Ahí, nos sacan muchisima ventaja nuestros compañeros.
      Un saludo, Patricia

      Eliminar
    2. Me gustaría hacer un matiz sobre tu respuesta, porque creo que tan malo es un extremo como otro, creo que en ocasiones se peca de no querer recomendar un productos de apoyo porque "creemos" que tras una breve intervención el usuario no la necesitará, y el problema que planteo es el siguiente: Y si ese periodo no es tan breve como creemos? y si estamos equivocados? Cuando alguien se hace un esguince y necesita estar dos semanas sin apoyar el pie se compra unas muletas, o las alquila. En ocasiones no recomendamos un producto de apoyo porque tras un periodo de rehabilitación no va a necesitarlo, pero que pasa durante ese periodo? No debemos buscar la máxima independencia y la máxima funcionalidad del usuario también durante ese periodo de rehabilitación? Es una reflexión personal que por mi experiencia encuentro en ocasiones y quiero simplemente dejarlo en el aire.

      Eliminar
    3. Acepto matiz, me referia mas cosas tipo: te vamos a poner un jay3 de la leche y es un paciente que va a terminar sin silla de ruedas y se lo podemos adaptar mas economicamente.

      Eliminar
    4. Eso dependiendo de la patología y el tiempo que vaya a necesitar estar sentado lógicamente no tendría mucho sentido, por eso hablaba anteriormente de la importancia de valorar a cada usuario, y valorar incluye valores y creencias como hablaba el otro día @miguelru y por supuesto el contexto social y económico. El problema es cuando eso no se hace así claro... Incluso en ocasiones la gente que puede económicamente pide lo mejor, lo mas caro, aun cuando le dices que no es lo que necesita, ni lo mas adecuado para él, al final cada persona es un mundo y se generan situaciones a veces dificiles...

      Eliminar
  5. Hola compañer@s! bueno ante todo laura gracias por empezar este debate que me parece muy interesante, yo he de decir que si que me siento como T.O , un poco "fuera" otra vez de las menciones en las leyes de nuestro gobierno, pero si que es verdad, que es muy probable que no cambie nuestra practica clínica en cuanto a la recomendación de los productos de apoyo, puesto que creo que en nuestros equipos nuestras funciones ya están establecidas y yo la verdad que hasta ahora he coincidio con fisioterapeutas estupendos, hasta hoy día nos hemos respetado y enriquecido ambas profesiones de nuestro trabajo. Pero ahora, es mi experiencia personal y como decís espero que no esto no sea algo perjudicial para nuestro ejercicio profesional. Con respecto a lo que comentais de la lucha por el colegio profesional, es verdad que deberíamos formar una gran piña y luchar todos en la misma corriente,sería algo fundamental para darle un empujón a nuestra profesión yo creo, pero ahora es verdad se me plantea la duda, todas las asociaciones van hacia la misma corriente de lucha?? hay diferencias entre las asociaciones/ colegios de las comunidades y la estatal? yo igual hablo desde el descompleto desconocimiento solamente de "escuchar comentarios" pero es cierto que hay diferencias entre estas y la falta de luchar todos a una, es lo que nos hace no conseguir el colegio? hay detrás de todo esto intereses políticos? nose son dudas que se me plantean quizás no del todo fundadas, que dejo en el aire por ver que opinais, o que alguien que conozca más la situación aporte.
    Por último como decíais estoy de acuerdo con Rubén TO, hay que valorar la situación de nuestros pacientes desde el punto de vista fisico/social/económico..., quizás a veces, (hablo por mi experiencia) yo peco de intentar conseguir la máxima recuperación en el paciente e intento evitar la compensación, pero quizás mientras recorro ese camino con el paciente, dejo un poco a un lado que es posible darle mayor independencia.
    Saludos a todo/as. Pilar T.O

    ResponderEliminar
  6. Estoy muy de acuerdo con la opinión de FisioAso ; yo como fisioterapeuta no me veo con las competencias suficientes como para recetar medicación; ni creo que esté dentro de mis funciones. Para ello se cuenta con la figura del médico q entre otras usa la medicación como herramienta. Los fisioterapeutas contamos con valoraciones propias, que por muy completas que puedan ser; no son suficientes como para recetar medicación sin poner en riesgo al paciente. Hasta un ibuprofeno mal indicado puede tener consecuencias fatales, yo me niego a recetar medicación. Mucho me temo que esto lo ha peleado el colegio de fisios para posteriormente sacar un arsenal de cursos, master, expertos...sacacuartos como tantos otros hay ya. En cuanto los productos de apoyo está claro que el terapeuta ocupacional es el especialista, creo que esta ley se centra en fármacos, o al menos eso quiero pensar. En el caso de que no fuera así creo que el terapeuta ocupacional y el fisioterapeuta deben poder hacerlo, ya que cada uno aporta conocimientos en este aspecto muy importantes. Yo trabajo como terapeuta ocupacional y la mayoría de los productos de apoyo los llevamos nosotros, pero en el caso de la marcha los fisioterapeutas tienen más control de los mismos, no hay nada como el trabajo en equipo.

    ResponderEliminar